AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con nueve minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de TODAS LAS PARTES por el plazo de DOS DÍAS
HÁBILES contabilizados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida
por la Administración en atención a lo solicitado por este órgano contralor mediante la audiencia
especial de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós, y se manifiesten al respecto, de considerarlo necesario. Documentación que se
encuentra visible en los folios del 41 al 42 del expediente digital de la apelación, identificada con
el número de ingreso NI 29532-2022, así como sus anexos. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2022005309 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se conside ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17802
25 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2078
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria el Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
presupuesto@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2022 de la
Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM-1780-09-2022 de 30 de septiembre
de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2022 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
recursos provenientes de Ingresos corrientes por intereses y comisiones sobre préstamos,
transferencias de capital del Gobierno Central, así como Financiamiento por concepto de
superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 125
celebrada el 20 de septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2078 ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera a lo siguiente: 1) Sobre la cláusula 12.1.13. Iluminación
Interna. Sobre este extremo, se tiene que el cartel como especificación técnica regula lo
siguiente; “Debe contar con al menos cuatro (4) luces tipo led de 12W, que equivalente a una
bombilla incandescente de entre 80W a 100W cada una, con interruptor desde el habitáculo
trasero y distribuidas uniformemente en el techo. BOMBILLA LED. 12W. LUMEN
EQUIVALENTE. 900-1000lm. INCANDESCENTES 80-100W”. Ante dicho requerimiento, señala
esa Administración, mediante análisis de especificaciones técnicas No. DAF-ST-329-2022, que
la plica apelante incumple, ya que afirma, “La iluminación interna solicitada en el punto 12.1.13
no cumple con la intensidad en lúmenes solicitada, tal como se expresa en oficio
HEP-JIM-EM-13-2022, enviado por el departamento de electromedicina”. No obstante no queda
claro cual es el incumplimiento puntual, de frente al requerimiento técnico constituido dentro del
cartel al efecto. Por lo anterior deberá la Administración concretar cuál es el incumplimiento de
la ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00844-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cinco minutos del veinte de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por el consorcio
MARIBEL CERDAS ARIAS - CARLOS ALBERTO MORALES RODRÍGUEZ en contra del acto
que declara desierto la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000106-0003900001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la contratación de servicios profesionales
para la determinación de las tarifas a cobrar para el año 2022 por la prestación de servicios
municipales de la Municipalidad de Nicoya.
RESULTANDO
I. Que el siete de octubre de dos mil veintidós el consorcio Maribel Cerdas Arias - Carlos Alberto
Morales Rodríguez presentó ante la Contraloría General de la República recurso de revocatoria
con apelación en subsidio en contra del acto que declaró desierta la Contratación Directa No.
2022CD-000106-0003900001 promovida por Municipalidad de Nicoya.-
II. Que mediante auto de las nueve horas veinticuatro minutos del doce de octubre de dos mil
veintidós, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio PM-0305-10-2022 del doce de octubre de dos mil veintidós.-
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO. Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en el
apartado de concursos e ingresando el número de procedimiento, se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de Nicoya promovió la contratación directa
de escasa cuantía No. 2022CD-000106-0003900001 para la contratación de servicios
...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticuatro minutos del doce de octubre de dos mil veintidós.-------
RECURSO DE REVOCATORIA CON APELACIÓN EN SUBSIDIO interpuesto por el consorcio
MARIBEL CERDAS ARIAS - CARLOS ALBERTO MORALES RODRÍGUEZ en contra del acto
que declara desierto la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000106-0003900001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NICOYA para la contratación de servicios profesionales
para la determinación de las tarifas a cobrar para el año 2022 por la prestación de servicios
municipales de la Municipalidad de Nicoya.-----------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que co ...
Fecha publicación: 12/10/2022
Fecha emisión: 12/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas horas con un minuto del veintinueve de
septiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y
DOS TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL
DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en
ambulancia de soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la
empresa UCI L Y R SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda,
precios unitarios.
PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL, por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto la empresa recurrente, RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, para que se refiera únicamente a las
argumentaciones que en contra de su oferta realizó la empresa adjudicataria, UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA. (Consultar la respuesta a la audiencia inicial). (Documentación
identificada y que debe ser consultada con el número de ingreso: 25762-2022, visibles
en los folios 24 y 32 del expediente N° CGR-REAP-2022005309, el cual puede ser
accedido en la página web institucional: www.cgr.go.cr en la pestaña “Consultas”,
seleccionando las opciones "Consulte el estado de su trámite”, “Consulta de expediente
electrónico” y “Consulta Pública”). Por último, se le solicita a las partes, en la medida
que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la
información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con
firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del siete de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a
la empresa ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con
respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del
recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas
y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a las partes, que
en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado, esta
Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación
prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por
lo que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la
anulación de oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una nulidad absoluta,
evidente y manifiesta de dicho acto. Para la contestación de la presente audiencia se le
indica a las partes que el recurso, así como sus a ...
Fecha publicación: 07/09/2022
Fecha emisión: 07/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13837
23 de agosto, 2022
DCA-2403
Señor
Carlos Armando Martinez Arias
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
proveeduria@municoya.go.cr
Estimado señor:
Asunto: S e deniega por no requerirse, refrendo del contrato suscrito entre la
Municipalidad de Nicoya y la empresa Heliconia Griego S.A., para el “mejoramiento de calzada
existente y construcción de TSB-3 en la ruta Barrio San Martin-Nambí”, por un monto de
?411.901.796,61 (cuatrocientos once millones novecientos un mil setecientos noventa y seis
colones con sesenta y un céntimos), derivado de la Licitación Pública 2021LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio No. AM -1253-07-2022 del 15 de julio de 2022, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 18 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el
refrendo del contrato descrito en el asunto.
Sobre el particular, una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de mérito
sin el refrendo solicitado, lo anterior por no corresponder a este órgano contralor su conocimiento,
con base en lo que será indicado de seguido.
Criterio de la División.
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
regula el refrendo de los contratos administrativos que el artículo 184 de la Constitución Política
encarga a esta Contraloría General, en relación con el artículo 20 de su Ley Orgánica y el artículo
32 de la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, en el artículo 3 de dicho Reglamento, se establece cuál es su ámbito de
aplicación, señalándose en su inciso primero que se requerirá el refrendo en los casos de
contratos derivados de licitaciones públicas, en lo de interés, de la ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14028
25 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1534
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
GUANACASTE
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad
de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio n.º AM-1288-08-2022 del 03 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la Municipalidad de Nicoya,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit específico-), para ser aplicados en
Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.º 116 celebrada el 19 de julio de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@municoya.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1534 2 25 de agosto, 2022
2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acu ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y cinco minutos del veinticinco de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA, para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL, por el plazo improrrogable de
24 HORAS, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la
administración licitante HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA, para que se
refiera a lo siguiente: 1) El Reglamento de Distribución de Competencias en la Adquisición de
Bienes, Servicios y Obra Pública en la CCSS (REDICO), que se publicó el 25 de enero del
2022, en el Diario Oficial la Gaceta de Costa Rica N° 15 y corresponde al acuerdo de la Junta
Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 4°, acuerdo primero, de la
sesión N° 9234, celebrada el 18 de enero del año 2022, señala en el artículo 10, lo siguiente;
“Artículo 10.—De la competencia para dictar el acto final del procedimiento de compra. Debido a
la cuantía del negocio, el acto final de procedimiento será emitido por las siguientes instancias:
1. Junta Directiva Institucional monto superior a: $ 3.000.000 (tres millones de dólares). 2. Junta
de Adquisiciones hasta: $ 3.000.000 (tres millones de dólares). 3. Gerencias y Auditoría Interna
hasta $1.600.000 (un millón seiscientos mil dólares). 4. Directores de Red Integrada de
Prestación de Servicios de Salud hasta $1. ...
Fecha publicación: 25/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION